kinesiologo en traumatologia a domicilio

Kinesiología en rehabilitación traumatológica

El Rol del kinesiólogo en Traumatología y Ortopedia Definición de kinesiología Kinesiología es la disciplina que se encarga de buscar la mejoría de distintas patologías a través del movimiento con el propósito de acortar el período de recuperación y de alcanzar el máximo de las capacidades funcionales de cada persona. Su práctica profesional se hace indispensable para el análisis y tratamiento de problemas directamente relacionados con el sistema músculo esquelético

El kinesiólogo

Rol del Kinesiólogo en Traumatología -Definició982, creciendo y formando una de las sociedades más reconocidas de Latinoamérica en su especialidad. En esta especialidad el kinesiólogo trata patologías y post quirúrgicos orientándose al tratamiento y rehabilitación de pacientes con lesiones musculo-esqueléticas. Aplicando técnicas para controlar el dolor y mejorar el funcionamiento del aparato locomotor. Trato de lesiones que afectan principalmente a: -Huesos (fracturas, epifisiolisis, post operatorios, reemplazos protésicos totales) -Ligamentos y articulaciones (esguinces, luxaciones, artritis traumáticas, rupturas traumáticas) -Músculos y tendones (roturas fibrilares, Hematomas, contusiones, tendinitis, tendinosis) -Piel (heridas, quemaduras, cicatrices)

¿Qué es la kinesiología en traumatología?

Esta es un área encargada de todos los aspectos del sistema músculo esquelético, esto corresponde a tratamiento de huesos, músculos, articulación o tendones . Su área de acción es muy amplia y variada existiendo incluso el área de especialización dentro de esta, como equipos de mano, columna hombro o rodilla entre otras Actúa en área como dolor muscular crónico como el lumbago, tendinopatias o artrosis , pre o post operados de prótesis total de cadera, rodilla u hombros entre otras cosas Los objetivos generales son: Disminuir el dolor y la incapacidad funcional que genera la patología en cuestión Mejorar el rendimiento o funcionalidad Para eso existen una serie de elementos o herramientas a utilizar

¿Qué elementos terapéuticos utiliza el terapeuta?

Inicialmente se conoce que usa muchos elementos basados en la fisioterapia Como son los electro estimuladores tipo TENs que buscan ejercer un efecto terapéutico generando analgesia o los EMs que buscan activar o potenciar la acción de la musculatura. El TENs se basa en un concepto de analgesia basado en la “teoría de la compuerta” ¿qé esto? Pues se basa en los conceptos neurofisiológicos del dolor en el que se estima que el ser humano posee varios tipos de fibras neuromoduladoras de transmisión de información desde el sistema nervioso periférico (SNP) al sistema nervioso central (SNC) las fibras que actúan son las tipo C moduladoras del dolor que envían la información neurológica de manera lenta a través de los axones de la neurona. La otra fibras son las de tipo B que son llamadas tipo mecánica, estas se estiman que viajan a una velocidad mayor que las fibras de tipo C y además lo mejor de todo lo hace por una misma vía, bloqueando a nivel del SNC (medular principalmente) la sensación del dolor. Ahora existen varios métodos de aplicación y modulación el dolor por este método tanto como para alivio del dolor agudo o crónico. Pero de manera sencilla por si algún paciente desea adquirir uno estos equipos el dolor agudo se puede modular con frecuencias de 60 Hz en este caso se modulara la acción de la teoría de la compuerta. Ahora si se aplican frecuencias de 5 Hz se podrán modular (teóricamente) la secreciones de moléculas de endorfinas que actuaran a nivel del sistema nervioso central con alivio a largo plazo y es ideal para patologías crónicas Pasar saber más del dolor siga el siguiente link (dolor y teoría)

Electro estimulación muscular EMS:

En esto lo más famosos y conocidos son las corrientes rusas , las cuales se hicieron famosas por los resultados de las olimpiadas de entre los años 70 y 80, ya que los deportistas rusos tenían el mejor rendimiento, ellos potenciaban su entrenamiento de potencia y fuerza usando corriente, obviamente modulada para no generar daño, lo que generaba un aumento mayor de la activación de fibras musculares y conexiones neuromuslares. Bueno la aplicación terapéutica para los pacientes con esto es ideal ya que se necesita activar músculos que por procesos inflamatorios, dolorosos o crónicos no están muy activos Elementos basados en ultrasonido, ayudarían a modular lo que es el dolor, inflamación y manejo de tejido:

El ultrasonido

tiene bastante teoría, se indica mucho en varias arias de la fisioterapia, aunque existe la controversia de si en verdad realiza los efectos que propone o no. Esto es básicamente ondas de tipo mecánica imperceptibles ya que son frecuencias muy bajas que estarían modulando las condiciones metabólicas por medio de la acción mánica sobre los tejidos Es usado normalmente en condiciones para bajar elementos inflamatorios ademas de los efectos mecanico que ayudarian a la correcta produccion de colageno tipo I disminuyendo el dolor Cambiar las condiciones del tejido en cuanto a las estructuras de colágeno Entregar calor profundo (esto depende si la función del ultrasonido en continuo y no pulsátil) La mayoría de las aplicaciones en fisioterapia son aplicadas con ultrasonido pulsátil ya que por las investigaciones en el tema son lo que entregan mejor resultados, en comparación con el ultrasonido continuo que posee varios efectos adversos aun asi muchos kinesiologos actualmente estan rechazando el uso de este elemento por la baja evidencia cientifica de su aplicacion

Termoterapia superficial:

las lámparas de calor infrarrojo son las protagonistas, su uso esta solo determinado para tratar el dolor por medio de la estimulación de las terminaciones sensitivas de temperatura, actuando de la misma manera que una teoría de la compuerta (Gaete control), por lo que otros efectos sobre el tejido no provocaría

Termoterapia profunda:

Hidroterapia:

aquí se usa el agente del agua como elemento terapéutico, el más conocido es el turbión que es ásicamente una pequeña tinaja con agua caliente (45° aproximadamente) que moviliza el agua como un yacusi, el objetivo es que por medio del calor se produzca alivio además que el movimiento del agua masajearía la zona permitiendo mejor maleabilidad de los tejido para actuar posteriormente con otros elementos terapéuticos Hay que destacar dentro de este elemento terapéutico la hidroterapia que se aplica en piscinas, ya que favorece el ejercicio en pacientes con patología articular disminuyendo la carga de su propio peso (también es muy aplicado en neurología) entre otras más aplicaciones

Vendaje terapéutico funcional:

Aquí existe una variación de técnicas y su uso en diversas arias de la kinesiología en traumatología El área experta en esto obviamente es en pacientes quemados, que en chile el gran referente es cohaniquen (institución de tratamiento de niños quemados) donde existe un manejo especial del paciente sobre sus cicatrices por medio de vendaje compresivo y elástico (link de técnicas de vendaje en quemados) Otra área que se aplican técnicas de vendaje es deportiva y traumatología: Aquí entra en uso algo que lleva algunos años y es el vendaje funcional deportivo los kinesiotape Dentro del circulo existen muchas controversia de si es efectivo o no hace nada (link de técnica de vendaje funcional) Pero la verdad que la aplicación se basa en medicina basada en la evidencia, en términos sencillos para que se entienda es… el paciente se siente bien y seguro posterior a la aplicación del vendaje. Las aplicaciones son variadas ya sea para esquinces, tendinopatias, contracturas musculares. Pueden seguir el siguiente link donde explico a más detalle su uso y aspectos teóricos (link)